lunes, 5 de enero de 2009

EXTASIS: DROGA SEDUCTORA Y PELIGROSA

 Por Carolina Alvarez

El éxtasis o MDMA (3,4 metilendioximetanfetamina) es una droga psicoactiva, de origen sintético, con propiedades estimulantes y alucinógenas.

El éxtasis se elabora en laboratorios clandestinos y se vende aduciendo que sólo posee MDMA, pero generalmente está adulterada, puesto que como no tiene control de calidad, su composición es variable y se desconoce sus verdaderos componentes. Una píldora podría estar combinada con talco, comprimidos antiparasitarios para perros e incluso con otras drogas potentes como la mezcalina, el ácido lisético (LSD) y otras  anfetaminas. Se calcula que aproximadamente un tercio de las pastillas que se comercializan en el mercado tienen cantidad suficiente de MDMA.

Los efectos del consumo de una o dos tabletas (50 a 100 milígramos aproximadamente) pueden durar entre cuatro y cinco horas.

Según el Séptimo Estudio Nacional de Droga en Chile el año 2006 realizado por el Conace, arrojó que el consumo de éxtasis, crack, inhalables y heroína en Antofagasta no sobrepasan el 0.1% de prevalencias y ninguna de éstas, muestra una tendencia a aumentar.


No hay comentarios: