lunes, 5 de enero de 2009

Depresión: El mal del siglo XXI


Por Stefania Carvajal

La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy, miles de personas en el mundo la padecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular), mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

En nuestra región existe la tasa más alta de suicidios por padecer depresión, concentrándose ésta en la ciudades de Calama y Antofagasta. Para la sicóloga  Mónica Palma Villaroel , esto según afirma,” es una respuesta hacia un estímulo externo que ocasiona duelo, la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo, pero  sin embargo, cuando éste no logra superarse, se transforma en depresión y esta se refleja en conductas anormales que puede llevar hasta la muerte a una persona por medio del suicidio en algunos casos”, enfatizó.

Según indican especialistas el tratamiento para este trastorno ha de ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psicólogos, quienes habiendo detectado a tiempo el problema logran la cura del paciente. 

No hay comentarios: