lunes, 5 de enero de 2009

LA MÚSICA Y SUS BENEFICIOS


Especialistas han comprobado que la música produce efectos en nuestro cuerpo


Por: Delia Santibañez


El cerebro es el centro receptor de todo estímulo o emoción, y una de sus funciones es interpretar el sonido y emitir órdenes al resto del organismo.
Biológicamente hablando, una buena combinación de armonías sonoras, puede incrementar o disminuir la energía del cuerpo.

En cuanto a la tercera edad, el doctor Pablo Huerta Rivera, fundador de la Sociedad de Geronto-geriatría de Jalisco, México, afirma que “la música estimula la percepción, la comprensión y la memoria en las personas mayores”.

Los sonidos y los ritmos ayudan a los adultos mayores a controlar el estrés, la neurosis, los bloqueos emocionales y la depresión, permitiendo que se relacionen con el entorno. Gracias a la música, la expresión, el movimiento y la relajación se vuelven más enriquecedoras y estimulantes.

Con la músicoterapia, pueden tratarse diferentes problemas de salud; los problemas de pensamiento y conducta emocional que presentan las personas con lesión cerebral y trastornos en su sistema nervioso, para pacientes afectados en su audición, resulta de gran ayuda para reestablecer el sentido del ritmo.

El tratamiento trabaja con la audición y con los puntos relacionados con la percepción sonora interna, los sentidos del tacto y la vista, para que el paciente capte vibraciones y movimientos.
Lisa M. Gallagher, musicoterapeuta de la Escuela de música de Cleveland y el Centro Horvitz de medicina paliativa de la Clínica Cleveland, comenta que deacuerdo a su experiencia, está más que comprobado que la música ayuda a mejorar el estado de ánimo, reduciendo el dolor, la ansiedad, la depresión y la falta de aire entre pacientes gravemente enfermos.


Así cómo estos existen muchos más beneficios que no son conocidos por toda la población, por ejemplo, escuchar una música agradable en el momento en que se va a recibir una noticia compleja, puede ayudar a hacerlo de forma tranquila y relajada, para conocerlos es bueno partir por indagar más y consultar a nuestro doctor.

No hay comentarios: