lunes, 5 de enero de 2009

Cáncer de Mamas

Por Stefania Carvajal

 Cáncer de mama es la segunda causa de muerte en Chile, entre mujeres que son afectadas por algún tipo de enfermedad neoplásica. Se trata de un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Al comienzo no hay síntomas físicos; cuando estos aparecen es porque la enfermedad ya está avanzada.

Pese a que aún no se conocen las causas exactas de por qué esto ocurre, se especula que el medio ambiente en el que las mujeres se desenvuelven hoy sería un componente relevante.


Las mujeres que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama son aquellas que sufren una mutación en sus genes. Sin embargo, este grupo de pacientes no sobrepasa el cinco al diez por ciento.

Otras condiciones un poco más frecuentes que elevan el riesgo de padecer un cáncer mamario son: Tener uno o más familiares con cáncer de mama; tener 40 años o más; en las mujeres que han comenzado a menstruar antes de los doce años; las que tienen una menopausia después de los 55 años; las nulíparas (mujeres que no han tenido partos); aquellas con terapia de reemplazo hormonal, y la tardanza o ausencia de la lactancia.

 par profundizar en el tema revisen el siguiente link:

 

No hay comentarios: