lunes, 5 de enero de 2009

Esclerosis Lateral Amiotrófica


Por Paulina Hunt

La esclerosis Lateral Amiotófica (ELA) es una enfermedad muy desconocida y generalmente confundida con la esclerosis múltiple, ya que tienen algunas similitudes en los síntomas, pero el proceso de deterioro en los pacientes es distinto. Sin embargo, el caso más conocido fue el del famoso Stephen Hawking, quién ha padecido por muchos años esta enfermedad.

En Chile hay diagnosticados aproximadamente 300 pacientes con esta enfermedad  lo poco y nada que se conoce de ella, es que no posee causas y cura, sólo que es una enfermedad degenerativa que ataca las motoneuronas provocando en su gradualidad una parálisis muscular progresiva.

Generalmente por casos ya estudiados se rotula que la enfermedad afecta especialmente a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, siendo más frecuente entre varones  en los 60 y 69 años.

Hasta el momento no existe una cura, si no más bien un tratamiento experimental que se ha estado desarrollando en 3 países del mundo, Belgica, Italia y Chile, el que consiste en extraer células madres para cultivarlas, las que luego de un período de reproducción son insertadas nuevamente en el paciente, el que debe esperar que estas retarden el proceso de avance de la enfermedad.

 

No hay comentarios: