lunes, 5 de enero de 2009

Consumo de Drogas en escolares aumenta en la Región


 Por Stefania Carvajal

El último  Estudio Nacional de Población Escolar del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) del 2007, reveló un aumento significativo en el porcentaje de alumnos que percibe la existencia de drogas en su colegio o alrededor de él.

La cifra de estudiantes que cree que en su colegio existen drogas pasó de un 30 por ciento el 2005 a un 43 por ciento el 2007, mientras que la presencia de éstas en el exterior de los colegios es reconocida por un 53 por ciento de los consultados.

Además, el estudio reveló que los escolares han perdido el miedo ante el uso de drogas: Ante la consulta del riesgo de consumir marihuana una o dos veces, la percepción de riesgo desciende del 40 al 30 por ciento, y el temor del uso frecuente cae del 52 por ciento al 39.

        Distintas repercusiones generó este estudio sobre las políticas antidrogas y sus resultados en la Segunda Región, sobre este tema, el coordinador regional del  Conace, Juan Treuer Moya, aseguró que existen avances en materia de prevención gracias a las políticas que desarrolla su institución, aunque recalcó que el problema no es la droga en sí, sino la responsabilidad personal frente a estas sustancias ilegales."El problema somos nosotros, si tenemos o no conciencia, si hay o no percepción del riesgo", comentó.

Acotó que el tema del factor de riesgo que lleva intrínseco el consumo de drogas es parte esencial del trabajo de Conace. "Que la gente tome conciencia que no es lo mismo un pito de marihuana que un cigarrillo: ese es el tema. El cigarrillo hace mal también, pero los niveles de adicción y daño de la marihuana son mayores", ejemplificó.

Conace trabaja diariamente para que la comunidad entienda y tenga conciencia sobre el consumo de estupefacientes, intervenir los sectores más vulnerables de la región y lograr disminuir el consumo de drogas.

No hay comentarios: