lunes, 5 de enero de 2009

El efecto del tabaco según el género


 Por Carolina Alvarez

El tabaco es una planta inofensiva, pero sus hojas procesadas químicamente lo convierten en un veneno que puede ser letal para el hombre. Los cigarrillos, principal producto derivado del tabaco y que es consumido inhalando y exhalando su humo a través de las vías respiratorias es uno de los causantes de un número muy alto de muertes al año en el mundo entero.

Pero el placer que para muchos causa fumar, para otros es una verdadera molestia principalmente por el humo que éste libera. El humo ambiental del tabaco es el aire contaminado tanto por el humo que bota el fumador al exhalar como por el que expele el mismo tabaco encendido.

Esta mezcla contiene cerca de de 3 mil compuestos químicos diferentes, de los cuales se han identificados más de mil doscientos. Por término medio se obtienen unos 200 mg de materia total al fumar un cigarrillo, de los cuales el 85% es de nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2); un 8% de materia húmeda particulada, y el 7% restante es monóxido de carbono  y otros gases.

Estudios recientes han demostrado que éste humo afecta diferente a los hombres y mujeres. Un informe de la Comisión Europea presentado en Madrid señala que la cantidad de monóxido de carbono originado en el humo del cigarrillo es menor en mujeres que en hombres. Esto quiere decir en otras palabras que la forma de fumar de las mujeres resulta menos perjudicial para la salud que la forma de fumar del varón, claro que a la larga ésta adicción provoca daños en la salud de ambos.

Además, los expertos indicaron que los tratamientos farmacológicos para dejar éste vicio ayudan más a los varones, mientras que para las mujeres sería necesario desarrollar técnicas diferentes, principalmente psicológicas.

No hay comentarios: