martes, 6 de enero de 2009

DISLEXIA; Dificultad lara leer y escribir


Por: Rodrigo Vasquez


Muchos confunden la dificultad de aprender a leer o atribuyen a un bajo nivel de intelecto al hecho de que una persona tenga problemas de lectura, situación que se da de entre un 2% a un 8% en niños.

La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura no es causado por problemas de visión, sino más bien con la capacidad del cerebro de reconocer y procesar símbolos. Se presenta en la forma de escribir intercambiando letras, y con
dificultad para hilar oraciones, es decir, por razones neurobiológicas.

La mayoría de los niños que presentan esta discapacidad tiene un nivel intelectual normal y, en varios casos, superior al promedio. Existen casos en el que el trastorno se produce por una mala enseñanza basada en las metodologías empleadas, en este caso es una “falsa dislexia”.

“Es de suma importancia la detección temprana de cualquier anomalía en el aprendizaje del niño, ya que mientras más temprano se detecte este trastorno, mejor es la recuperación y se puede hacer más llevadera para el paciente, llegando a no incidir en el ámbito en que se desarrolle la persona en el futuro”, según explica el psicólogo de la Universidad del Mar, Gonzalo Pérez. “El rol que cumplen los educadores de párvulos es fundamental”, agregó el profesional de la salud.

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