lunes, 5 de enero de 2009

Trasplante, ¿Decisión Familiar o Personal?


Por Paulina Hunt

¿De qué sirve tanto trámite burocrático al momento de querer donar un órgano? pidiéndote la licencia de conducir, un documento firmado ante notario o el carnet de identidad, ya que al momento de caer en el hospital por muerte encefálica o con un daño irreversible no se hace valer la voluntad de la persona, si no que la decisión finalmente recae sobre los familiares.

La gente tiene una mala información de lo que significa ser donante, desconoce mucho el tema y lo miran desde la vereda del frente, piensan que otros van a necesitar un órgano, pero nunca se ponen a pensar  ¿que pasaría si me toca a mí?

La enfermera procuradora de pre trasplante renal en la segunda región, Rosa Borquez Ramírez, señala que “Lo importante es que esto sea un compromiso de familia, o sea, tu no sacas nada de ser un donante en vida si la ley dice que el último en decidir es la familia, tú puedes tener un testamento, puedes tener algo notarial, algo documentado, e incluso en su carnet, pero la última decisión la toman tus convivientes directos”.

En vida la gente debiera crear conciencia y señalar a sus familiares el deseo de ser donante, y así hacer la voluntad de la persona en el caso de que esta tenga muerte encefálica o que el estado sea irreversible.  Y  en el caso de que pierdan sus órganos, cederlos. Puesto que la ley no respeta la decisión, la palabra en este caso del paciente no vale, es por eso que lo mejor es dejarles dicho a los familiares la voluntad ser donante.

Además en la ciudad de Antofagasta el órgano menos donado son las córneas, ya que la gente piensa que la cara pueda desfigurarse, y el órgano más donado es el riñón, se piensa que es el menos cruel a la hora de un trasplante.

 

No hay comentarios: