martes, 6 de enero de 2009

CANCER INTRAUTERINO

Por: Cristina Díaz

En el país cada año mueren mil mujeres de cáncer cérvico uterino, mientras que en Antofagasta esta cifra oscila entre 17 a 20 casos. Lo peor es que esta patología es totalmente prevenible a través del examen conocido como PAP o Papanicolau.

De hecho, el test es gratis tanto para las usuarias de Fonasa como isapres. De allí que las autoridades lanzaron una campaña dirigida a 120 mil mujeres, que por su edad, están expuestas a esta mortal enfermedad para que concurran a la atención primaria y se hagan este test.

En el marco de la campaña de prevención, el sector salud regional en su conjunto reiteró el llamado a todas las mujeres entre 25 y 64 años a hacerse este examen, sobre todo a aquellas que no lo hayan realizado hace tres años.


El PAP es absolutamente gratuito por medio de las Garantías Explícitas en Salud, más conocido como Plan Auge, específicamente por medio del Examen de Medicina Preventiva (EMP), Enrique Castro, explicó que la detección temprana de un tumor puede ser 100% curable, lo que demuestra la importancia de la iniciativa.

1 comentario:

Feñaa Andrea dijo...

Bueno, quiero agradecerte por esta maravillosa entrada, me ayudo mucho para realizar un trabajo del colegio y crear una mayor consciencia sobre el tema.
Gracias

Fernanda :)